lunes, 1 de abril de 2019

LAS GATERAS



La verdad es que por mucho que busques por las calles de Fuente el Fresno, pocas casas conservan sus puertas antiguas con el picaporte de metal verdadero, con sus enormes llaves y su gatera correspondiente.












En muchas casas había gatos a los que sus propietarios alimentaban, pero sus necesidades y casamientos tenían que hacerlo en la calle y por eso casi todas las puertas antiguas tenían sus gateras correspondientes para que estos animalitos pudiesen entrar y salir cuando gustase.

Aparte de las trampas de madera con dos agujeros, la otra forma de hacer desaparecer los ratones era teniendo gatos expertos en cazarlos y por eso mucha gente los tenia aunque no los soportara porque antes no se tenía tanto apego a estos animales.

Hoy en día las gateras son trampillas con bisagras fijadas en una puerta, pared o ventana para permitir que los gatos entren y salgan de una casa por si mismos sin la necesidad de que un ser humano abra la puerta.






Antiguamente, las gateras eran tan simples como un agujero realizado en la puerta o la pared de las casas o pajares, para permitir la entrada libre a los gatos. Gracias a ellas, los gatos contribuían a mantener alejados a roedores de las reservas de trigo y maíz allí guardadas. A pesar, de esta necesidad ha desaparecido, algunas antiguas casas y pajares aún los conservan.


Si alguien tiene en sus casas o en pajares antiguos gateras, no estaría mal que nos enviasen fotos. 
El correo es cjfuenteelfresno@yahoo.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario