Las calles más antiguas de Fuente el Fresno, presenta calles bastante estrechas, no hace mucho el uso de caballerías y carruajes para el transporte y acarreo de todo tipo de cargas por sus intrincadas calles y empinadas pendientes, al girar corrían un gran riesgo de golpear contra las esquinas de los edificios.
Para evitar que estos antiguos vehículos, normalmente tirados por animales y de mala maniobrabilidad, golpeasen contra los ángulos de los edificios e hicieran peligrar su estructura se colocaban unas piedras a modo de mojones junto a los propios ángulos, denominados “guardarruedas”.
También se solían colocar a la entrada de los puentes y en caminos, para evitar que los carros se saliesen del camino o se cayeran por los puentes.
Por desgracia se han modificado muchas de nuestras calles, y al modificarlas las hemos dejado mudas, incapacitadas para transmitir y contarnos su historia. Ya no quedan muchos guardarruedas, actualmente el mayor peligro para la conservación de estos elementos son las rehabilitaciones poco respetuosas de fachadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario